Por DailyMail/RZP.
Como entrada, fue electrizante. Ataviado con el sombrero de copa andrógino y las medias al estilo de Marlene Dietrich en El ángel azul, salió a la pantalla irradiando un glamour erótico y peligroso.
Que la propia vida de Helmut Berger pudiera coincidir con el sórdido libertinaje que trajo tan vívidamente a The Damned, la controvertida película de 1969 que contaba la historia de una familia alemana de fabricantes de armas y sus vínculos con el ascenso de los nazis, fue incidental.
En la película, Berger era el heredero cuyo tumulto emocional concluye con la violación de su madre y el suicidio forzado de su amante, interpretado por Dirk Bogarde.
Un crítico describió haber visto el catálogo de asesinatos, incestos, violaciones, suicidios, travestismo y abuso de menores como si hubiera sentido que había “pasado la tarde en la casa de los reptiles en el zoológico [de Londres]”.
La señorita Dietrich, sin embargo, estaba emocionada y felicitó a Berger, quien pasó semanas perfeccionando su impresión de ella y le envió una foto de sí misma con la inscripción: “¿Quién es más bonita?”. Amo a Marlene.
Incómodamente para la ex sirena de la pantalla, la respuesta, sin duda, fue Berger. Con sus ojos azules, cabello dorado y cuerpo terso y atlético, el actor que murió a los 78 años fue apodado “el hombre más hermoso del mundo”. Era una etiqueta que lo definiría y, en última instancia, lo destruiría.
Fue el primer hombre en aparecer en la portada de Vogue, fotografiado por David Bailey junto a su entonces novia, la actriz Marisa Berenson. Pero las apariencias engañaban.
Durante más de 20 años, la estrella nacida en Austria se abrió camino de forma autodestructiva en la jet set internacional, llevándose amantes tanto de hombres como de mujeres. Entre sus relaciones más famosas se encuentran las de Rudolf Nureyev, a quien encontró ‘sexualmente hiperactivo’ pero cuyo amor por el vodka y el ajo lo repelía, y la película está protagonizada por Ursula Andress y Britt Ekland, a quien le propuso matrimonio después de que ella se separó de Rod. Estuardo.
Sus otros amantes incluyeron a Linda Blair, estrella de El Exorcista; la modelo y actriz francesa Nathalie Delon (con quien aseguró disfrutar de un trío con Maria Schneider, la actriz luego traumatizada por su actuación en el explícito Último tango en París); y Anita Pallenberg, amante de dos Rolling Stones, Keith Richards y Brian Jones…