Cultura/Educación

El filme documental El Caso Padilla gana Premio Platino

Por Diario Las Américas/Redacción ZoePost.

MIAMI.-El Caso Padilla, una película de Pavel Giroud que generó una fuerte polémica entre intelectuales y artistas de la isla y el exilio, y fue la única representación cubana que obtuvo la nominación a los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, resultó ganadora en la categoría de Mejor Película Documental.Al recoger el premio, Pavel Giroud, además de agradecer al jurado, dijo que en un evento en que “vieron a Lucrecia llena de color”, (nos) toca a “nosotros” traer la parte más gris porque “la película es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 1971 a causa de su obra y luego fue obligado a retractarse públicamente”.
En realidad, esta cinta que proyecta la represiva política cultural de la Revolución Cubana a partir del llamado Quinquenio Gris (1971-1976), se filmó hace 52 años y permaneció oculta hasta hace muy poco, cuando Pavel Giroud transformó las imágenes en documental y las comenzó a mostrar en el circuito cinematográfico internacional. A Miami llegó el lunes 6 de marzo, durante el Festival de Cine. Por esos días, a medida que el público interesado iba descubriendo la obra de Giroud, ensalzada por la crítica internacional, creció también la demanda (al autor) de hacer públicos los archivos originales. Hay quienes lo acusan de haber secuestrado un valioso documento de la nación. Artistas e intelectuales pidieron al cineasta la publicación del material “bruto” de la autocrítica de Padilla, grabado por la Seguridad del Estado en 1971 y oculto hasta ahora.Giroud dijo en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS que las copias derivadas del material original, que ha permanecido desde su origen en los archivos restringidos del ICAIC, han estado en varias manos…Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Nota Redacción ZoePost: Yo es que algo me perdí, lo de Lucrecia, ¿lo dijo en serio? Porque Lucrecia lleva años desde el exilio defendiendo con su arte su libertad y la libertad de Cuba, con color y con mucho dolor también, mientras que él, Pavel Giroud, bastante color que le puso hasta el otro día a la filmografía de la tiranía desde el ICAIC, digo yo, pero igual soy yo la equivocada, como siempre… Aunque como cantaba Moraima, “la razón no valía…”

Zoé Valdés.

 

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*