Por The Objective.
Vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines, la filóloga y escritora Clara Sánchez, una de las voces más relevantes de la narrativa nacional, galardonada con premios como el Nadal o el Planeta, ocupará la silla X de la Real Academia Española (RAE).
El Pleno de la RAE ha elegido en su sesión de este jueves a la escritora y filóloga Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) para ocupar la silla «X», vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021.
Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.
Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis, dirigida por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Autónoma, Teodosio Fernández, que versó sobre la Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, un estudio encaminado a desentrañar cómo el llamado «juvenilismo» mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas.
En la Complutense se adentró en el campo de la semántica bajo la batuta del académico Gregorio Salvador Caja. Fue profesora universitaria durante diecisiete años en la UNED, pero además ha participado de tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles y extranjeros.
Desde su primera novela publicada Piedras preciosas (1989), la crítica destacó, como aportaciones fundamentales a la literatura de finales del siglo XX, la originalidad y modernidad de su narrativa, así como su contemporaneidad…