Por El Debate.
La película Todo a la vez en todas partes ha sido la triunfadora en la gala de los Premios Oscar 2023 al ganar siete Oscar: mejor película, dirección, actriz (Michelle Yeoh), actor de reparto (Ke Huy Quan), actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), montaje y guion original. La cubanoespañola Ana de Armas, nominada al Oscar a la mejor actriz por su excelente interpretación de Marilyn Monroe en la película Blonde, no ha podido ganar un premio que ha recaído en Michelle Yeoh. El Oscar al mejor actor se lo ha llevado Brendan Fraser por La ballena. Y Spielberg se ha quedado sin el Oscar a la mejor dirección, que han recogido Daniel Kwan y Daniel Scheinert por, una vez más, Todo a la vez en todas partes.
La gala de los Oscar 2023 comenzó por todo lo alto. Tanto queJimmy Kimmel, su presentador, apareció sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles aterrizando en paracaídas. A lo Tom Cruise en Top Gun: Maverick. Y como Tom Cruise no estaba presente en la gala y tampoco James Cameron, Jimmy Kimmel aprovechó la circunstancia para bromear.
«Las dos personas que más nos han dicho que vayamos al cine no están en esta sala: Tom Cruise y James Cameron», ironizó Kimmel, que también bromeó con Spielberg, con las escasas nominaciones de Babylon y con el bofetón de Will Smith a Chris Rock en plena gala de los Oscar 2022.
El primer ganador de la noche fue Guillermo del Toro, vencedor del Oscar a la mejor película de animación por Pinocho. El segundo fue Ke Huy Quan, un niño vietnamita de 51 años. Han leído bien. Ke Huy Quan era Tapón, el simpático niño que acompañaba a Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito. Y Data en Los Goonies, antes de caer en el olvido cinematográfico durante varias décadas. Esta noche, como estaba cantado, Ke Huy Quan ha recogido el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de Waymond Wang en Todo a la vez en todas partes, la misma película por la que Jamie Lee Curtis se ha llevado el Oscar a la mejor actriz de reparto. El suyo no estaba tan cantado, ni mucho menos, porque Angela Bassett sonaba como favorita por Black Panther: Wakanda Forever.
La gala de los Oscar 2023 no había hecho más que empezar y la noche ya esbozaba el éxito de Todo a la vez en todas partes. También, a menor escala, el de Sin novedad en el frente, la película de Netflix que terminaría llevándose cuatro estatuillas: mejor película internacional, banda sonora, fotografía y diseño de producción…
Muchas gracias por este artículo publicado en El Debate. Gracias por el enlace a la fuente. La cubano-española Ana de Armas, que vivió en España desde joven donde trabajó y donde adquirió la nacionalidad española, tal como explica El Debate merecía el Oscar, pero sobre todo lo merecía Cate Blanchet.