Por Opinión Cubana.
La película “Plantadas” del realizador cubano Lilo Vilaplana es una obra que ha generado gran expectación en el mundo del cine y en el exilio cubano en Miami. La película, que se estrenará en el XL Festival Internacional de Cine de Miami el próximo domingo, cuenta la historia de un grupo de mujeres presas políticas que se plantaron ante la dictadura castrista y sufrieron las consecuencias de su valiente lucha contra el comunismo.
La película es un homenaje a estas mujeres y su lucha por la libertad y los derechos humanos, así como una denuncia contra la dictadura castrista y su violación de los derechos de las mujeres y la represión de la disidencia política. El filme es una producción independiente y cuenta con la participación de reconocidos actores y actrices del cine cubano.
La historia de las “Plantadas” es la historia de un grupo de mujeres cubanas que se plantaron ante la dictadura castrista y sufrieron las consecuencias de su valiente lucha contra el comunismo. Durante la década de 1960 y 1970, miles de cubanos fueron encarcelados por la dictadura castrista debido a sus ideas políticas o su oposición al régimen. Muchos de ellos fueron torturados y asesinados, y otros fueron condenados a largas penas de prisión.
Entre estos presos políticos se encontraban muchas mujeres, que a menudo eran tratadas con especial crueldad debido a su género. Muchas de ellas fueron encarceladas junto a hombres y sometidas a abusos y violaciones. A pesar de estas dificultades, muchas mujeres se negaron a renunciar a sus principios y siguieron luchando por la libertad y los derechos humanos en Cuba.
Las “Plantadas” fueron un grupo de mujeres presas políticas que se plantaron ante la dictadura castrista en los años 80. Estas mujeres se negaron a aceptar las condiciones inhumanas de sus prisiones y comenzaron una huelga de hambre y sed para exigir sus derechos. A pesar de las amenazas y la intimidación de los carceleros, las mujeres se mantuvieron firmes en su lucha y finalmente lograron ser liberadas.
La película de Lilo Vilaplana recrea esta historia con un elenco de reconocidos actores y actrices del cine cubano. La película es una producción independiente, financiada por un grupo de exiliados cubanos y otros simpatizantes de la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba.
El filme está dirigido por Lilo Vilaplana, uno de los cineastas más respetados de Cuba. Vilaplana ha dirigido numerosas películas y series de televisión, incluyendo la aclamada serie “Los últimos días de la víctima”, que ganó varios premios en festivales de cine internacionales.
El guión de la película fue escrito por Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez y el propio Vilaplana, quien comparte la dirección con su hijo Camilo. La película tiene un reparto de actores de primer nivel, incluyendo a Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Frank Egusquiza. Los actores se han entregado a sus personajes y han logrado capturar la esencia de la lucha y la resistencia de estas mujeres.
La crítica de cine cubano Juan Antonio García Borrero en su blog “Cine cubano, la pupila insomne”, describe la película como “un homenaje a la memoria de estas mujeres que sufrieron la represión de la dictadura y no cedieron ante la opresión”. García Borrero destaca la importancia de la película como un intento de rescatar la memoria histórica de Cuba y de sus ciudadanos…