Por El Debate/Redacción ZoePost.
Su Beatitud Kirill, cuyo nombre en clave era Mijailov, redactó informes para los servicios secretos soviéticos, cuando era representante ante el Consejo Mundial de las Iglesias, en Ginebra.
El patriarca ortodoxo de Moscú y de toda Rusia, Kirill, fue efectivamente un espía del tristemente célebre KGB: los rumores que siempre han acompañado a la figura de la máxima autoridad religiosa rusa han sido confirmadas.
Dos medios de información suizos, Sonntagszeitungit y Le Matin Dimanchenquête, han rebuscado a fondo en archivos desclasificados y han sacado a la luz una parte del pasado inconfesable de Vladimir Gundyaev, actual patriarca ruso.
329 DÍAS DE GUERRA EN UCRANIA
El patriarca Kirill de Moscú anunció «el fin del mundo» si Rusia sale derrotada en Ucrania
Según estas investigaciones, ya no queda ninguna duda: en los años setenta, era efectivamente un espía del servicio secreto soviético destinado en Ginebra bajo el seudónimo de Mikhaylov…
Los periódicos suizos publican una foto del joven sacerdote Gundyaev, de 24 años, esquiando en plena Guerra Fría en las montañas del interior de Suiza en 1971.
Nombre en clave era Mijailov
Los dos medios de comunicación han podido consultar el expediente en los archivos federales suizos. A principios de la década de 1970, el patriarca, que apoya fervientemente la invasión rusa de Ucrania, vivió en Ginebra para representar oficialmente al patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). La misión de Kirill, cuyo nombre en clave era Mijailov, era también influir en este consejo, infiltrado por el KGB en los años setenta y ochenta…
Nada nuevo, tambien el Cardenal Ortega y el papa Juan Pablo II, que tuvo el valor de pedir perdon a todos los dagnificados cosa que Ortega no hizo. En cuba el seminario San Carlos es una cueva de segurosos y los que no lo son, son acosados como le hicieron aquellos durante las manifestaciones pasadas, como dijo Marx «la religion es el opio de los pueblos»