Por Redacción ZoePost/Agencias.
- Hunt hará declaración sobre impuestos y planes de gastos el lunes
- El anuncio es dos semanas antes de lo programado
- Hunt está reescribiendo los planes económicos de Truss
- La libra esterlina sube en el comercio de Asia
- Los precios de los bonos suben en las primeras operaciones de Londres
LONDRES, 17 oct (Reuters) – El nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, establecerá medidas fiscales y de gasto el lunes, dos semanas antes de lo previsto, mientras se apresura a frenar la dramática pérdida de confianza de los inversores en el gobierno de la primera ministra Liz Truss.
Hunt está revisando El programa económico de Truss después de que reemplazó al despedido Kwasi Kwarteng el viernes y se espera que haga una declaración alrededor de las 11:00 a. m. (10:00 GMT) para tratar de detener la caída del mercado de bonos que se ha desatado desde que el gobierno anunció grandes recortes de impuestos no financiados el 23 de septiembre.
La libra esterlina subía un 1% frente al dólar y los precios de los bonos del gobierno británico subían porque los inversores esperaban que Hunt comenzara a reducir un agujero en las finanzas públicas que, según informó el Sunday Times, ascendía a 72.000 millones de libras (81.000 millones de dólares).
Truss, la cuarta primera ministra de Gran Bretaña en seis años, lucha ahora por sobrevivir en Downing Street menos de seis semanas después de que llegó al poder prometiendo fuertes recortes de impuestos y desregulación para reactivar el crecimiento económico.
“El canciller hará una declaración más tarde hoy, presentando medidas del Plan Fiscal de Mediano Plazo que apoyarán la sostenibilidad fiscal”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado inesperado emitido alrededor de las 6 a.m.
“También hará una declaración en la Cámara de los Comunes esta tarde”.
Truss se ha visto obligada a cambiar de rumbo después de que los mercados reaccionaran violentamente a su plan, golpeando el valor de la libra esterlina y los precios de los bonos del gobierno y obligando al Banco de Inglaterra a intervenir para proteger los fondos de pensiones.
El banco se apegó a su calendario de finalizar el soporte el viernes, lo que aumentó la presión sobre Hunt durante el fin de semana para encontrar formas de reducir el gasto antes de que se reabrieran los mercados de bonos.
CONFIANZA DEL INVERSOR
“Fuerte comienzo de Jeremy Hunt como canciller”, dijo en Twitter Mel Stride, legislador del gobernante Partido Conservador que preside el Comité del Tesoro del parlamento.
“El mensaje es ‘obtenemos lo que hay que hacer y se está solucionando'”.
El veterano legislador conservador Roger Gale dijo que el poder en Downing Street ahora recaía en el número 11, la casa del canciller, y no en el número 10 de Truss. “Creo que Jeremy Hunt es el primer ministro de facto”, dijo.
Hunt aún entregaría un plan fiscal a mediano plazo más completo según lo programado para el 31 de octubre, junto con los pronósticos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria independiente, dijo el Tesoro.
Se reunió con el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, y el jefe de la Oficina de Gestión de la Deuda de Gran Bretaña a última hora del domingo para informarles sobre sus planes, dijo el Tesoro.
Recibió un pequeño voto de confianza el lunes temprano cuando los precios de los bonos del gobierno británico a largo plazo subieron en la primera mañana de negociación sin el apoyo del programa de compra de bonos de emergencia del BoE que expiró el viernes.
Los rendimientos de los gilts a 20 y 30 años cayeron alrededor de 35 puntos básicos, revirtiendo las fuertes subidas observadas el viernes después de que una declaración de Truss no tranquilizara a los inversores sobre los planes fiscales del gobierno.
Si bien en términos históricos una caída de 35 puntos básicos en los rendimientos representaría un gran repunte de los precios de los gilt, el lunes solo devolvió los rendimientos a los niveles vistos la semana pasada, un reflejo de la enorme volatilidad del mercado.
Permanecen muy por encima del nivel visto antes de que se anunciara la agenda de crecimiento, una medida del déficit en la confianza de los inversores que Hunt ahora debe abordar.
Por su parte, el Banco dijo el lunes que su intervención había reforzado la resiliencia en el sector.
“MOSTRAR LOS MERCADOS”
Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que sería difícil para Hunt dar detalles explícitos sobre los recortes de gastos cuando acababa de ingresar al Tesoro.
Le dijo a la radio de la BBC que Hunt podría indicar que el gobierno aumentaría los pagos de asistencia social de acuerdo con los ingresos promedio, y no con el nivel más alto de inflación, pero eso sería “algo muy grande y controvertido”.
Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y Salud, dijo durante el fin de semana que algunos impuestos subirían, el gasto aumentaría menos de lo planeado previamente y que esperaba que los inversionistas tomaran nota del cambio de sentido casi total en la política fiscal.
“Hay una cosa que podemos hacer y eso es lo que voy a hacer, que es mostrarle a los mercados, al mundo, de hecho a la gente que mira desde casa, que podemos contabilizar adecuadamente cada centavo de nuestros planes de impuestos y gastos”. le dijo a la televisión de la BBC.
El gobernador del BoE, Bailey, también advirtió que las tasas de interés probablemente tendrían que subir considerablemente el próximo mes, incluso con la probabilidad de que la economía entre en recesión pronto.
Goldman Sachs dijo el domingo que esperaba que la economía británica se contrajera un 1,0% en 2023, una contracción más severa que su pronóstico anterior de una contracción del 0,4%, ya que se revirtieron los recortes de impuestos de Truss.
($1 = 0.8887 libras)
Escrito por William Schomberg y Kate Holton; Editado por Gerry Doyle, Kate Holton y Alex Richardson
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.