Mundo

Memorial: el premio Nobel es un tributo, pero la lucha no se vuelve más fácil

Por Redacción ZoePost/Agencias.

MOSCÚ, 7 oct (Reuters) – Puede haber sido uno de los mayores elogios que la comunidad internacional puede otorgar, pero para los defensores de los derechos humanos del Memorial de Rusia, el Premio Nobel de la Paz fue sobre todo un recordatorio de la lucha y el sacrificio continuos.

«Quiero que este premio ayude de alguna manera», dijo Yan Rachinsky, director del Centro de Derechos Humanos Memorial. «Pero en cualquier caso, indica prioridades».

No estaba dando una conferencia de prensa de celebración, sino tratando de hacerse escuchar en una calle ruidosa de Moscú después de una audiencia en la corte en la última batalla unilateral de Memorial con las autoridades rusas, que quieren apoderarse de su vasto y único archivo de registros históricos y contemporáneos. represión estatal.

Señaló que uno de los fundadores de Memorial, el difunto disidente y físico nuclear Andrey Sakharov, había recibido el Premio de la Paz mientras hacía campaña contra la represión soviética, actividades por las que más tarde fue desterrado al exilio interno.

«No ayudó a Sajarov», dijo.

El Centro de Derechos Humanos Memorial, con un informe contemporáneo, y su hermano Memorial International, dedicado a documentar la represión política en la Unión Soviética comunista y ayudar a rehabilitar a sus víctimas, están ambos prohibidos en Rusia y disuelto oficialmente bajo una campaña de décadas para silenciar la disidencia política.

«Continuamos nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos. No se ha detenido, continúa», dijo Oleg Orlov, jefe de Memorial International, al grupo de periodistas reunidos, la mayoría de ellos extranjeros.

Cuando se le preguntó si el premio ayudaría de alguna manera a reducir la presión de la burocracia, respondió: «Me temo que no».

Orlov enumeró una serie de figuras de la oposición encarceladas, comenzando con el destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny, así como el movimiento contra la guerra Vesna (Primavera) que ha estado organizando ilegalmente protestas no autorizadas contra la campaña militar de Rusia en Ucrania.

«Creo que son más dignos de este premio que nosotros», dijo, recordando también a la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en 2006 tras informar sobre los horrores de la segunda guerra del presidente Vladimir Putin contra los rebeldes chechenos.

«Consideramos este premio como un tributo a toda la comunidad rusa de derechos humanos», dijo Orlov, sugiriendo que el trato de Moscú a los derechos humanos estaba lejos de ser una preocupación puramente doméstica.

«Cuando un país aplasta los derechos humanos», dijo, «ese país se convierte en una amenaza para el mundo».

Información de Reuters; editado por jonathan oatis

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*