Por FANTU/En su página de Facebook.
A partir de las 10:00 am del 25 de febrero del 2026, comenzamos a recibir en la Sede Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), ubicada en la central ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, que en las áreas externas e internas del Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, conocido popularmente como “Hospital Nuevo”, estaban siendo militarizadas de un modo apresurado y hasta exagerado.
Como en la barriada “La Chirusa”, donde está asentada la Sede Nacional del FANTU la Empresa Eléctrica había quitado el servicio eléctrico desde las 8:34 am, no pudimos enterarnos mediante el oficialista Noticiero del Mediodía -donde informaron sobre un tiroteo ocurrido en las costas del municipio Corralillo- pues tampoco teníamos conexión por las redes sociales al carecer de electricidad.
De todas maneras, por distintos transeúntes provenientes de otras barriadas que si contaban en esas horas con servicio eléctrico, fue que comenzamos a conocer, que una lancha procedente de Florida, Estados Unidos de América había tenido un enfrentamiento con armas de fuego con efectivos de las Tropas Guarda Fronteras del Ministerio del Interior (TGF-MININT).
Y que debido a ese intercambio de disparos, resultó herido un oficial de Tropas Guardafronteras, que tuvo que ser trasladado en helicóptero hacia el Hospital Militar de Matanzas. Entre las noticias que corrían de boca en boca en el barrio “La Chirusa”, también se aseguraba, que entre los tripulantes de la lancha procedente del Estado Florida habían varios heridos y hasta fallecidos.
Al retornar la electricidad y la Sede del FANTU contar con conectividad a las redes sociales, supimos del incidente armado en el municipio Corralillo, provincia Villa Clara y comenzamos recopilar información al respecto. No sin que los Militantes del FANTU Celestino Hernández Gutiérrez, Enrique Hernández Martínez y Enrique Ruiz Estrada fuesen amenazados por funcionarios represivos.
En este Consejo Nacional del FANTU hemos podido conocer mediante varios Colaboradores y Militantes No Públicos del FANTU, todo un grupo de cuestiones sobre el acontecimiento de violencia política, que hasta el cierre de éste Comunicado no ha sido informado por los órganos de prensa, que están al servicio de la Junta Militar NeoRaulista en ejercicio del poder político en Cuba, la Patria de todos los cubanos.
Primero: En el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”, conocido popularmente como “Hospital Nuevo” en Santa Clara, hasta las 6:45 pm, estaban ingresados 4 compatriotas cubanos venidos en lancha desde el Estado Florida, Estados Unidos de América.
Segundo: En uno de los salones de operaciones quirúrgicas del Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” desde la 1:45 pm, están operando a un cubano residente en los Estados Unidos de América, que recibió un disparo en un ojo y se encuentra en Estado Crítico, debido a que ha hecho ya 7 paros cardiacos.
Tercero: Los otros 3 cubanos provenientes de los Estados Unidos de América ingresados en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro”, se encuentran aislados y custodiados por militares en Cubículos Sanitarios de la Sala de Transplantes Renales. Desconocemos, el nivel de gravedad de las vidas de este trío de compatriotas anticomunistas.
Cuarto: En el Hospital Territorial Oncológico “Dr. Celestino Hernández Robau”, conocido como “Hospital Viejo” en Santa Clara, provincia de Villa Clara, se encuentran ingresados un número indeterminado de cubanos residentes en el Estado Florida, Estados Unidos de América.
Quinto: En éste Consejo Nacional del FANTU desconocemos el diagnóstico, pronóstico y situación de salud de cada uno de los cubanos anticastristas residentes en Florida, Estados Unidos de América ingresados en el Hospital Oncológico Territorial “Dr. Celestino Hernández Robau”.
Sexto: En éste Consejo Nacional del FANTU no sabemos la ubicación exacta de los compatriotas venidos en lacha desde los Estados Unidos de América e ingresados en el Hospital Oncológico Territorial “Dr. Celestino Hernández Robau”.
Séptimo: En éste Consejo Nacional del FANTU hemos conocido, que tanto en el Hospital Provincial Universitario “Arnaldo Milián Castro” como en el Hospital Territorial Oncológico “Dr. Celestino Hernández Robau” se encuentran cercados por un perímetro militar de 3 anillos de protección, que está compuesto por Tropas Especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Avispas Negras), Tropas Especiales del Ministerio del Interior (Gallitos Negros) y oficiales vestidos de civil o en uniformes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) perteneciente al MINFAR y de la Dirección de Contrainteligencia (DCI), subordinada al MININT.
Octavo: En éste Consejo Nacional del FANTU no hemos podido comprobar todavía con fuentes fidedignas, que en el Hospital Militar “Comandante Manuel Piti Fajardo” de la Región Militar Villa Clara, se encuentran ingresados varios heridos de la lancha de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior (TGF-MININT), que estuvieron involucrados en el incidente con armas de fuego en las costas del municipio Corralillo.
Noveno: Se ha creado un Puesto de Mando Operativo en Santa Clara, que está manejando todos los pasos a dar y en constante comunicación y consulta con El Alto Mando en La Habana, que ha sido instalado en el Edificio de la ECOIA 25 en la calle Prolongación de Colón del reparto “Cardoso”. Desde pasadas las 4:00 pm, al frente de ese Puesto de Mando Operativo se encuentra el General Jesús Burón Tabit, Viceministro del Interior.
Nota: Los último datos de esta Información del Consejo Nacional del FANTU, fueron entregados a las 8:35 pm.
Consejo Nacional del FANTU.
Dado en la ciudad de Santa Clara, Cuba, a los 25 días del mes de Febrero del año 2026.
















