Por Gloria Chávez Vásquez.
Hemos perdido la oportunidad de saber, y
durante demasiado tiempo nos han obligado a creer.
Erich von Däniken
El hombre que causó revuelo con su hipótesis sobre la posible influencia de extraterrestres en las más antiguas civilizaciones acaba de fallecer en Suiza a los 90 años. Sus escritos inspiraron debates y cautivaron lectores apasionados por conocer detalles del pasado de la humanidad.
Conocido mundialmente por su libro Memorias del futuro (Chariots of the gods) publicado en 1968, Erich Anton Paul von Däniken (1935-2026), sugirió que civilizaciones como la egipcia y la maya recibieron conocimientos avanzados en la tecnología y la arquitectura de visitantes de otros planetas.
Nacido en Argovia, cantón suizo, Erich creció y se educó bajo estrictas normas en su hogar y en un colegio de Jesuitas. Dejó la escuela en 1954 para trabajar en restaurantes y tabernas. Contrajo matrimonio con Elizabeth (1960) y luego se dedicó a administrar el hotel de su familia en Davos (1964). Desde allí comenzó a viajar y a escribir artículos en revistas de Europa y Canadá.
Su primer libro fue una reinterpretación de relatos religiosos contenidos en la Biblia y el Mahabharata y hallazgos arqueológicos en México, Centro y Suramérica. Encarcelado brevemente por evadir impuestos, cuando salió de prisión su libro era un éxito de librería. Su segundo libro, Dioses del espacio, estaba listo para su publicación, lo que le permitió viajar por el mundo en busca de evidencias para demostrar su teoría.
Ya en los años 70s y con varios títulos y múltiples conferencias sobre el tema, von Däniken contaba con un amplio grupo de seguidores que apoyaban su hipótesis con escritos y documentales, reafirmando que civilizaciones antiguas como la maya y egipcia habían sido visitadas por astronautas alienígenas que proporcionaron tecnología avanzada, permitiéndoles construir estructuras monumentales como las pirámides.
Aunque desacreditados por científicos, religiosos y académicos, sus libros continuaron despertando el creciente interés público por fenómenos inexplicables, publicados en una época en que la ciencia convencional se preparaba para enviar hombres a la Luna.

Impacto Divino
La obra de Ercih von Däniken desafiaba los dogmas e invitaba a sus lectores a cuestionar la narrativa tradicional. Presentaba pruebas arqueológicas y fotográficas, sustentando con un enfoque racional y objetivo, las teorías audaces, que como afirmaba él, en principio parecen utópicas. Su concepto de un «impacto divino», sugiere que las pruebas de influencia extraterrestre son obviamente incómodas para las concepciones religiosas, científicas e históricas contemporáneas, como lo fueron en su momento los descubrimientos de Galileo Galilei. Aunque los críticos desestimaron gran parte de su obra, el investigador mantuvo su compromiso explorando ideas consideradas marginales.
La obra de von Däniken combina datos históricos, especulación e imaginación y cuestiona los logros de los pueblos en la antigüedad sin la ayuda extraterrestre. El científico Carl Sagan, quien invitó a Erich a participar del proyecto SETI, declaró en su momento que, dado que sus afirmaciones eran extraordinarias, requerían evidencias contundentes.
Su método ayudó a crear un género en la investigación. Con sus ideas inspiró programas como La serie Alienígenas antiguos y documentales de televisión como ¿Existe un ‘Expediente X’ real? o La Era de la Revelación, así como películas, sobre el contacto extraterrestre. Sus numerosos seguidores continúan debatiendo las consideraciones en sus libros como La Odisea de los Dioses, en las redes sociales.
Su legado es el de un pensador curioso y provocador. Aun décadas después, sus preguntas sobre civilizaciones antiguas siguen influyendo en los debates de arqueología, cultura popular y ufología. Erich von Däniken publicó medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a 32 idiomas y de los cuales se han ido produciendo cada vez más adaptaciones cinematográficas.

Años de luz
En la década de los setenta, von Däniken viajó extensamente por Egipto, India y América Latina. Sus culturas antiguas despertaban en él una fascinación particular. Dictó conferencias y fundó sociedades dedicadas a promover sus teorías, siendo pionero más tarde en el uso del vídeo y multimedia para llevar una visión diferente de la historia a audiencias cada vez más amplias y ansiosas por ese conocimiento.
En los años 80, los libros y documentales de von Däniken influyeron en una oleada de films arqueológicos y populares programas de televisión como The X-Files, que presentaba a dos agentes del FBI encargados de resolver ese tipo de misterios.
En 1985 von Däniken escribió Nuevos recuerdos del futuro, un libro dirigido a sus numerosos críticos en el que aclaraba sus errores, y reforzaba los cimientos de sus teorías.
En 1991 fue el primer galardonado con el premio Ig Nobel de literatura, por contribuir a aumentar la conciencia pública sobre la ciencia. Incluso cuando se enfrentó a acusaciones de que fabricaba pruebas, en un documental televisivo británico, von Däniken insistió en que, dejando a un lado las discrepancias menores, sus teorías eran esencialmente sólidas.
Ninguna crítica le disuadió a él ni a sus lectores y seguidores de creer que la Tierra había sido visitada repetidamente por seres de otros sistemas solares, y que volvería a serlo en el futuro. Mas bien salieron a la luz otras teorías como las de Zachary Zitchin autor de la serie Crónicas de la Tierra, compuesta por 12 tomos o la de Brian Godawa que reinterpreta historias de la Biblia como Crónicas del Apocalipsis con la perspectiva de Daniken.
Entre los libros de von Däniken traducidos al español se encuentran Recuerdos del futuro: enigmas del pasado sin resolver; El Retorno de los Dioses: la presencia de extraterrestres en la antigüedad; El Oro de los Dioses; Profeta del pasado, entre muchos otros.

Los portadores de la antorcha
Erich von Däniken fue maestro y mentor de varias generaciones de investigadores entre periodistas, académicos, científicos y escritores ahora independientes pero que trabajan en proyectos colectivos con el fin de resolver el enigma de los alienígenas:
Es notable la serie Ancient Aliens presentada por Giorgio Tsoukalos, editor fundador de Legendary Times Magazine y su grupo de colaboradores como David Childress, autor de Tecnología de los dioses; William Henry, escritor especializado en Mitología; Jonathan Young Ph.D. el fundador y director del Joseph Campbell Archives; Andrew Collins, autor de El origen de los dioses; Nick Pope, exministro de defensa del Reino Unido (1985-2006); Linda Moulton Howe periodista investigativa de Earthfiles; George Noory, presentador del programa de radio Coast to Coast AM; David Wilcock autor de La verdad sobre la Atlántida ; Hugh Newman autor de Megalitos: Estudios en Piedra y Philip Coppens autor de El enigma de la civilización perdida.
Gloria Chávez Vásquez, escritora periodista y educadora reside en Estados Unidos.















