Mundo

ED. El régimen iraní ahoga en sangre las protestas: hospitales desbordados y cadáveres que se acumulan en las morgues

Por Andrea Polidura/El Debate.

Los iraníes han vuelto a salir a las calles por decimoquinto día consecutivo, desafiando así al régimen de los ayatolás, que no ha dudado en aplacar el levantamiento de su pueblo con sangre y violencia. Diferentes organizaciones de derechos humanos señalan que los muertos ya superan los 400 e incluso algunas reportan más de 500. Sin embargo, y debido al apagón tanto de internet como de las telecomunicaciones impuesto por la teocracia islamista, es muy difícil conocer lo que realmente está pasando sobre el terreno.

«No sé nada de mi familia desde hace cuatro días, ni de mis amistades. No reciben ni llamadas normales», escribe por WhatsApp a esta periodista una joven iraní angustiada. Activistas advierten de que la cifra real de muertos podría ascender a miles, mientras que los detenidos superarían los 10.600. Los pocos testimonios y vídeos que llegan desde dentro de Irán, a través de la conexión satelital Starlink, dan cuenta de la brutal represión del régimen: hospitales desbordados o cuerpos con balazos en la cabeza y el cuello que se acumulan en las morgues.

«No fue solo mi hija, vi cientos de cadáveres con mis propios ojos», denunció este domingo la familia de la joven iraní Rubina Aminian, de 23 años, asesinada por las fuerzas del orden el pasado jueves 8 de enero, después de salir de la universidad y unirse a las manifestaciones. La joven kurda, estudiante de diseño textil y de moda en el Shariati College de Teherán, recibió un disparo a quemarropa por la espalda que le alcanzó la cabeza. Murió en el acto. Tras ser notificados de su muerte, la familia de Aminian viajó desde Kermanshah, donde residen, hasta Teherán para identificar el cuerpo…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*