Cultura/Educación

La Academia Francesa se opone a la decisión del Consejo de Estado sobre la escritura inclusiva

Por Le Monde con AFP.

Los Inmortales condenaron el rechazo por parte del Consejo de Estado del recurso de una asociación que pedía la retirada de dos placas conmemorativas del Ayuntamiento de París con escritura inclusiva, reafirmando su oposición, considerándola contraria «al espíritu de nuestra lengua».

La Academia Francesa reafirmó el viernes 9 de enero su oposición a la escritura inclusiva, contraria «al espíritu» de la lengua francesa, protestando contra una decisión del Consejo de Estado sobre el tema.

En una decisión del 31 de diciembre, en la que no se pronunció sobre el fondo del asunto, el Consejo de Estado rechazó el recurso de una asociación que solicitaba la retirada de dos placas conmemorativas del Ayuntamiento de París con puntos medios. Las placas en cuestión enumeran a «los presidentes del Consejo de París» y a «los concejales de París con más de veinticinco años de servicio » .

Uno de los métodos de escritura inclusiva, que busca la representación equitativa entre mujeres y hombres, consiste en mostrar las formas masculina y femenina de una palabra alrededor de un punto medio. Para la Academia Francesa, los puntos medios son «contrarios a la legibilidad y al espíritu de nuestra lengua» y la escritura inclusiva «socava gravemente la dimensión patrimonial» de la lengua francesa.

De este modo, la Academia «levanta una solemne protesta contra la opción elegida» por el Consejo de Estado, según un comunicado de prensa.

Lea también la encuesta (2021) | Este artículo es sólo para suscriptores. Escritura inclusiva, o la larga búsqueda de un lenguaje igualitario

No es un «error legal»

Ya a finales de 2021, la asociación Francophonie Avenir había pedido, en vano, a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (Partido Socialista), que retirara estas dos placas colocadas en un pasillo del Ayuntamiento, a la entrada del hemiciclo del Consejo de París.

Pulse aquí para ir a la fuente.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*