Por Zoe Hardy, reportera de salud/DailyMail.
Los médicos del NHS han advertido que «lo peor está lejos de haber terminado» ya que los casos de gripe y otros virus invernales están aumentando una vez más.
Las cifras publicadas hoy muestran que la semana pasada más de 2.940 camas fueron ocupadas por pacientes con gripe solo en Inglaterra, un aumento del 9 por ciento respecto a la semana anterior.
El número de pacientes hospitalizados por día a causa del virus del vómito invernal, el norovirus y la COVID-19 también aumentó respecto a las cifras de la semana anterior.
Esto ocurre después de dos semanas de caída en los números, lo que llevó a los expertos a especular que las admisiones por gripe «podrían estar comenzando a estabilizarse en algunas partes del país».
Sin embargo, la directora médica del NHS de Inglaterra, la profesora Meghana Pandit, advirtió hoy: «Está claro que lo peor está lejos de terminar para el NHS este invierno».
Agregó: «El clima frío también significa que estamos viendo más pacientes vulnerables con problemas respiratorios en Urgencias».
El secretario de Salud y Asistencia Social, Wes Streeting, añadió: «Los datos de hoy muestran que aún no estamos fuera de peligro.
‘Si bien el NHS está mejor preparado y tiene un rendimiento mayor que el año pasado gracias al trabajo incansable de su personal, la ola de frío actual está ejerciendo nueva presión sobre los servicios de primera línea’.
Se cree que la problemática cepa mutante de gripe H3NS es la que impulsa el aumento de casos.
Denominada subclade K o «supergripe», mutó varias veces durante el verano, lo que ayudó a evadir la inmunidad previa y se cree que afecta más a los ancianos y a los vulnerables.
Antes de Navidad, las admisiones habían aumentado un 40 por ciento en algunas partes del país, y el 94 por ciento de las camas de hospital estaban ocupadas.
En la actualidad, la ocupación total de camas ronda el 92 por ciento y los expertos están preocupados de que el clima frío, con más lesiones por resbalones y caídas, ejercerá una presión adicional sobre el servicio de salud.
El aumento de casos se produce cuando el Organismo de Investigación de Seguridad de los Servicios de Salud (HSSIB) advirtió que la atención en los pasillos se está volviendo cada vez más común en los hospitales de todo el país, lo que pone a los pacientes en mayor riesgo de infección.
Los riesgos de seguridad destacados por el organismo de control incluían la dificultad de monitorear a los pacientes, un mayor riesgo de infección, falta de oxígeno canalizado y un número insuficiente de personal.
La doctora Vicky Price, presidenta de la Sociedad de Medicina Aguda, expresó su preocupación diciendo que «hay personas muriendo como consecuencia directa de la situación».
Pero un portavoz del HSSIB dijo: «Hasta que haya una solución a los complejos problemas subyacentes relacionados con el flujo de pacientes, debemos reconocer que los hospitales pueden no tener más opción que utilizar entornos de atención temporales».
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















