Mundo

ED. ​Rocha: el embajador de EE.UU. y espía cubano que maniobró para llevar al poder a Chávez, Evo y Kirchner

Por Carmen de Carlos/El Debate.

A Víctor Manuel Rocha, de 75 años, exembajador de Estados Unidos en Bolivia –previa escala con otros cargos en Dominicana, Cuba, Honduras, México y Argentina–, el FBI le tenía en la mira.

En el Departamento de Estado causaba alarma que en los destinos a los que llegaba el diplomático, –nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense–, los gobiernos terminasen dando un giro a la izquierda y se conformara en Hispanoamérica lo que el expresidente George W. Bush, –en alusión a Irak, Irán y Corea del Norte–, llamó por extensión: el eje del mal.

En la región conocían bien su trayectoria e influencia. En Washington ya no tenían dudas de que el diplomático que llevaba 40 años dando vuelta por el mundo era un traidor, un agente de La Habana donde había ejercido de jefe de la sección de Intereses de EE.UU. En la isla y el resto de sus destinos había realizado un excelente trabajo de inteligencia para el régimen de Fidel Castro y puesto en evidencia a la CIA.

«Era el crítico más furibundo de Castro de todo el cuerpo diplomático extranjero», observa un colega suyo que lo trató a fondo durante años.

En diciembre de 2023, tras dos años de seguimiento y de ponerle a prueba, la Oficina Federal de Investigación, le detuvo en Miami…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*