Por Zoé Valdés/El Debate.
Brigitte Bardot es una de las actrices y baluartes de la cultura pop más icónicas de Francia, nada ni nadie podrá empañar esa certeza. Nacida el 28 de septiembre de 1934 en el seno de una familia burguesa, Bardot, bastante corrientica de niña –según sus propias palabras–, se convirtió durante la adolescencia en un emblema de la belleza moderna, en un ícono de la actuación, pero también en ejemplo de la frivolidad y la libertad sexual en la década de 1950 y 1960, debido a su impactante presencia en el cine y su estilo distintivo. Llegó a ser seleccionada para representar la escultura de la Marianne que simboliza a Francia.
A lo largo de su carrera, participó en 51 películas memorables como Y Dios creó a la mujer y El desprecio. Sin embargo, Bardot no sólo es conocida por su carrera actoral, sino también por su temprano activismo feminista, de cuando el feminismo valía para algo, y en defensa de los derechos de los animales, dedicando gran parte de su vida a la protección del bienestar animal.
Brigitte Bardot, conocida en Francia por sus iniciales, BB, tal como suena, ha fallecido a la edad de 91 años. Su legado y contribuciones al cine y a la sociedad siguen siendo un tema de discusión y admiración. Además, porque BB fue todo lo que había que ser en todas las épocas, incluida la actual; una mujer valiente y decidida que pocas veces entró por el aro.
«Entregué mi juventud y belleza a los hombres, y ahora entrego mi sabiduría y experiencia a los animales.». Pronunció Brigitte Bardot al dejar el cine y dedicarse a los animales, al final de una subasta gigante de todas sus pertenencias más queridas, entre las que se encontraban recuerdos familiares. La que ha sido una de sus frases más citadas no pertenece precisamente a una réplica cinematográfica.
Esa cita refleja la profunda transformación de Brigitte Bardot a lo largo de su carrera como actriz y luego como activista en pro de los derechos de «las bestias», según sus palabras. Tras alcanzar la fama y el reconocimiento mundial en su juventud, Bardot decidió orientarse hacia el activismo en defensa de los perros, gatos, bebés foca, etcétera, dedicando su tiempo y recursos a su protección. Su declaración simbolizó el cambio de enfoque de su existencia: de ser un ícono de belleza y sensualidad en el cine a convertirse en una voz potente defensora de los animales…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















