Por Alex Oliveira/New York Post.
Eileen Higgins, de 61 años, venció al republicano Emilio González, respaldado por Trump, en la segunda vuelta de la ciudad de Florida el martes por la noche y se convertirá en el primer alcalde demócrata de la ciudad desde 1998, así como en la primera alcaldesa de la ciudad.
“Esta noche, la gente de Miami hizo historia”, dijo en un comunicado después de que se anunciaron los resultados.
La victoria es una sorpresa para los legisladores republicanos de todo el país, que apoyaron a González mientras la elección pasaba a ser vista como una prueba de la reacción de los votantes al primer año del segundo mandato del presidente Trump en la Casa Blanca.
El propio Trump incluso apoyó a González, y se le unieron figuras como el senador Ted Cruz (republicano de Texas), el senador Rick Scott (republicano de Florida) y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Pero la victoria del demócrata no fue tan reñida. Higgins había liderado a González por 36% a 19% durante la primera vuelta de noviembre, en medio de una contienda abarrotada, y era el favorito para ganar esta vez.
Aun así, su triunfo en una ciudad con una considerable población cubana (un grupo que a menudo se ha inclinado hacia la derecha en el pasado) será percibido como otro golpe a la armadura del Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias de 2026.
El ascenso del izquierdista Zohran Mamdani a la alcaldía de la ciudad de Nueva York también ha sido percibido como una respuesta de los votantes a Trump, como así también una elección especial para el Congreso de Estados Unidos en Tennessee que resultó republicana por márgenes mucho más estrechos de lo que se esperaba.
Los votantes hispanos que oscilan entre la derecha y la izquierda han jugado un papel importante en dichas elecciones, y las elecciones de Miami fueron percibidas por los legisladores de todo el país como otro indicador de hacia dónde podrían dirigirse las cosas en el nuevo año.















