Por EFE.
Roma (EFE).- El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada «corredentora» y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
El prefecto del que fuera el Santo Oficio, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, presentó este martes un denso documento titulado ‘Mater Populi Fidelis’ en una rueda de prensa fuera del Vaticano, en el que se repasan los varios títulos con los que se puede hablar de María, la madre de Dios, y en el que deja claro que no se puede definir como «redentora» o «mediadora» o que concede gracias.
«Teniendo en cuenta la necesidad de explicar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de corredentora para definir la cooperación de María. Este título corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana», se explica en el texto.
Asimismo, en otro pasaje del texto también se concluye que «en sentido estricto, no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la del Hijo de Dios encarnado» y por lo tanto tampoco se puede hablar de María «como mediadora» para alcanzar la salvación que promete el catolicismo.
Y también explica que no concede gracias, sino que «María en el orden de la gracia debe entenderse como dispositiva» con su «protección maternal» ayuda, de diversas maneras, «a disponernos a la vida de la gracia que solamente el Señor puede infundir en nosotros», se lee…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















