Por Zoé Valdés/El Debate.
Más allá de la retórica y los discursos apasionados, la cuestión del Estado palestino se ha convertido en un símbolo, una bandera utilizada por sectores de la izquierda radical para articular ideales de justicia global socialista –más allá de la social indicada en casos específicos– y resistencia antiimperialista.
Sin embargo, la complejidad geopolítica, las divisiones internas y la ausencia de una estrategia coherente han dificultado la materialización de este proyecto al que los mismos palestinos han renunciado si antes no desaparece Israel, porque no hay que engañarse, esa es la verdadera condición y el objetivo primordial: la eliminación del Estado de Israel.
Frecuentemente, el debate sobre Palestina se reduce a consignas y posturas simplistas, dejando de lado los matices históricos, las realidades políticas y las voces diversas que existen dentro y fuera del propio pueblo palestino. Así, el Estado palestino corre el riesgo de convertirse en un espejismo: una aspiración legítima que se disuelve entre el simbolismo revolucionario y los obstáculos de la política internacional contemporánea de la izquierda radical que no ha puesto en su gran mayoría un pie en Gaza jamás, o Hamás mediante.
Las equivalencias suelen matar a las ideas, sobre todo en este campo. Escribió Gilles-William Goldnadel en el 2023: «La misma repugnante equivalencia se encuentra cuando el periódico Le Monde presenta eufemísticamente a la Yihad Islámica —organización clasificada como terrorista por todos los países democráticos— como una «formación militar».
Cabe destacar la reticencia periodística a usar el término terrorista en cuanto se asocia con la palabra palestino
Cabe destacar la reticencia periodística a usar el término terrorista en cuanto se asocia con la palabra palestino. Hamas gobierna en Gaza, Hamas se ha calificado siempre como el brazo militar y terrorista –dicho por ellos mismos– de la causa palestina. Un Estado gobernado por un gobierno terrorista como Hamas, será otro Estado terrorista más en el planeta. Vamos, todo lo que ahora mismo necesitábamos…