Por Esther Paolini/Le Figaro.
El miércoles 23 de julio, la Fiscalía de Burdeos reabrió la investigación sobre el suicidio de Krisztina Rády en 2010. Sus familiares siempre han sospechado de violencia psicológica por parte de la cantante, lo que pudo haber llevado a su suicidio.
En la prensa, a veces se la ha apodado « la gran olvidada » del caso Cantat . Quince años después de su muerte, los tribunales reabrieron la investigación sobre el suicidio de Krisztina Rády, exesposa del cantante, el miércoles 24 de julio, según informó la fiscalía de Burdeos en un comunicado de prensa, confirmando información de RTL .
Krisztina Rády fue encontrada ahorcada en su domicilio de Burdeos el 10 de enero de 2010, mientras el cantante, de quien llevaba ocho años divorciada, dormía bajo el mismo techo. La autopsia no reveló señales de golpes en el cuerpo de la joven. Desde entonces se han reabierto varias investigaciones, pero todas han sido archivadas. No obstante, el fiscal de Burdeos, Renaud Gaudeul, decidió reabrir la investigación, la última de las cuales se archivó en julio de 2018. Esta reapertura se debió, en particular, al visionado del documental de Netflix, «El caso Cantat», que contiene varias declaraciones y testimonios no incluidos en las últimas actuaciones.
Desde su muerte, los familiares de la traductora sospechan que sufrió maltrato psicológico por parte de la cantante, lo que podría haberla llevado al suicidio. Un mensaje telefónico que Kristina Rady dejó en el contestador automático de sus padres seis meses antes de su muerte siempre ha sembrado dudas: « Me está pasando algo muy bueno, pero en cuestión de segundos Bertrand lo impidió y lo transformó en una auténtica pesadilla que él llama amor. Espero que podamos superar esto y que aún puedas oír mi voz, y si no, al menos tendrás pruebas de que… pero hay pruebas », confesó.
En 2017, el diario Le Point publicó una investigación que evocaba comportamientos violentos antes y después de la muerte de la actriz Marie Trintignant, quien falleció a causa de sus palizas en Vilna en 2003 tras una violenta discusión. El cantante de Noir Désir fue condenado a ocho años de prisión. Cumplió cuatro, incluyendo uno en Lituania, antes de obtener la libertad condicional en 2007. Su supervisión judicial finalizó en 2011…