Por Fran Serrato/The Objective.
La Justicia procesa a David Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias. La juez Beatriz Biedma ha dictado este lunes un auto de 71 folios en el que concluye que existen indicios suficientes para sentar en el banquillo al músico y al resto de acusados por la creación de las plazas que obtuvieron el hermano del presidente y un asesor de Moncloa en la Diputación de Badajoz. En su opinión, el ente supramunicipal, gobernado por el PSOE, facilitó «que accediesen a los puestos de trabajo personas cuya elección no era el resultado de un proceso selectivo justo y transparente, llevado a cabo sin cumplir los requisitos constitucionales».
«De esta forma se omitió la necesidad de dar satisfacción a una demanda de la sociedad que, lógicamente, quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, con independencia de su parentesco o amistad con otra persona», insiste el escrito con el que la juez concluye la investigación contra David Sánchez y el exasesor de Moncloa Luis Carrero. Ambos obtuvieron un polémico puesto en el ente pacense, pero en sus declaraciones ante la magistrada han rechazado cualquier ilegalidad en el proceso.
En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la magistrada propone abrir juicio oral contra David Sánchez; el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; el exasesor de Moncloa y otros ocho cargos relacionados con el área de Cultura o Recursos Humanos del ente provincial. Biedma da un plazo de 10 días a la Fiscalía y a las acusaciones para que «soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias»…