Por Le Figaro.
Al final de la audiencia, el fiscal solicitó una pena de diez años de prisión y una multa de un millón de dinares (unos 7.000 euros).
Boualem Sansal fue condenado este jueves 27 de marzo a 5 años de prisión por el Tribunal Penal de Dar El Beida en Argel.
El jueves pasado, el juicio contra el escritor franco-argelino , detenido en Argelia desde el 16 de noviembre de 2024, sorprendió a quienes esperaban una investigación más larga.
Celebrada sin previo aviso, fue sorprendente tanto por la reclasificación de los hechos decidida por el juez de instrucción -que llevó a Boualem Sansal, de 80 años, a comparecer no ante un tribunal penal, sino ante un tribunal correccional- como por la brevedad de la audiencia, que duró una veintena de minutos según el periódico en lengua árabe Chorrouk, presente en el lugar.
Al final de la audiencia , el fiscal solicitó una pena de diez años de prisión y una multa de un millón de dinares (unos 7.000 euros).
El veredicto, más leve de lo anunciado, confirma así el escenario optimista ya mencionado la semana pasada por varias fuentes cercanas al caso.
Según ellos, la aceleración del procedimiento sugiere que las autoridades argelinas buscan cerrar el caso Sansal lo más rápidamente posible.
«Ha habido una forma de apaciguamiento «, declaró Mohamed Baghdadi, presidente del Colegio de Abogados de Argel, sugiriendo que el resultado de este caso se decidirá en función de la personalidad de los acusados. Sigue siendo un señor mayor, cansado, enfermo y sin antecedentes penales. Estos son elementos que cuentan en el contexto del procedimiento.
La reciente distensión entre París y Argel , lograda gracias a contactos al más alto nivel entre las dos capitales, en particular movilizadas para organizar lo más rápidamente posible una visita a Argel del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot , también pesó sin duda mucho en el veredicto.
Durante su juicio, Boualem Sansal «negó totalmente» todas las acusaciones formuladas contra él por el juez: menoscabo de la unidad nacional, insulto a un órgano constituido (el ejército), menoscabo de la economía nacional y posesión de vídeos y publicaciones que amenazan la seguridad y la estabilidad nacionales.
Mientras en Francia, un sector de la clase política se manifestaba en París esta semana para exigir la liberación del escritor, los medios argelinos seguían insistiendo en que los comentarios de Boualem Sansal eran serios. Para el sitio soberanista Algérie Patriotique , sigue siendo un «falso mártir» , que «no es perseguido por haber denunciado la injusticia» sino «glorificado por haber puesto la colonización en perspectiva» . El diario L’Expression recordó que el acusado negó «haber menoscabado la seguridad del Estado o haber perjudicado a Argelia» , «contrariamente» a lo que «sus declaraciones vistas por millones de argelinos afectados» sugerían .