Por Alejandro Entrambasaguas/El Debate.
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amadrinó la compra de arte con cargo al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Ciencia. El Debate publica hoy una fotografía de la esposa del presidente en uno de los actos estrellas de la entidad, en la actualidad en el punto de mira por haber usado casi dos millones de euros de su presupuesto en la compra de cuadros y esculturas mientras los médicos insisten en la falta de presupuesto para poder llevar a cabo más investigaciones científicas en el ámbito oncológico.
El Centro, dirigido por María Blasco, invitó a la mujer de Sánchez para que actuara como dama de honor en la edición del programa de arte del año 2019. En concreto, Gómez acudió al evento en calidad de directora del Máster Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la actualidad clausurado por la baja demanda entre los estudiantes. La mujer del presidente tuvo un lugar destacado en el acto que llevó a cabo el Centro contra el Cáncer. Presentó una conferencia titulada: «Del descubrimiento a la innovación con la sociedad».
El acto se denominó ‘Cuántica’ y se desarrolló el 6 de junio de 2019 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Además de Begoña Gómez y la directora Blasco también acudieron Amparo Garrido, comisaria del programa y el crítico de arte Carlos Jiménez. El pretexto que usó el centro para invitar a la esposa del presidente fue que el máster de la Complutense y la institución se ayudaban mutuamente, sin especificar exactamente el detalle de la sinergia. Antes de que la Complutense eliminara el máster, la mujer de Sánchez usaba el logo del centro como uno de los patrocinadores de su formación académica. Si bien el acceso al acto fue gratuito, el centro lo promocionó junto a la frase: «Ayúdanos a erradicar el cáncer», sin especificar qué parte de los fondos donados, en realidad, se invertían en la compra de arte…