Política

Arrestado Coco Fariñas en Santa Clara para impedirle asistir a la Procesión de la Virgen de la Caridad

Por Ruperta Cabeza Key.
El Condado, Santa Clara, 9 de septiembre del 2024. (Cartero Antitotalitario). Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) resultó arrestado en la ciudad de Santa Clara, el 8 de septiembre último, para impedirle asistir a la Procesión de la Virgen de la Caridad.
En información proporcionada por Fariñas Hernández, se pudo conocer, que fue detenido a las 4:25 pm, en la intercepción que hacen las calle Tomás Estrada Palma y Alemán, a unos 120 metros de su vivienda, por el Teniente Coronel Abelardo Rodríguez Febles, Segundo Jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT).
En el arresto participaron además 2 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes tripulaban el auto patrullero # 305. Donde tras ser esposado a sus espaldas, a Coco Fariñas se le sentó en el asiento trasero del mismo junto al Teniente Coronel de la Seguridad del Estado Rodríguez Febles y lo trasladaron hasta la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), sita en el Km 1 1/2 de la Carretera a Planta Mecánica.
Ya en ese lugar mencionado antes y que es conocido popularmente como “Instrucción”, a Fariñas lo introdujeron en el Cubículo para Interrogatorios # 9, donde el oficial Abelardo le informó, que El Alto Mando en La Habana había ordenado, que no se le podía dejar participar en la Procesión de la Virgen de la Caridad, pues si él provocaba alguna alteración del orden público y teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual en el país, se podría suscitar una desestabilización.
Fariñas Hernández le explicó al funcionario represivo, que él no participaba en la tradicional actividad religiosa como la Procesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, desde el año 2019, antes de la pandemia de COVID-19 y que desde mucho antes jamás había utilizado esa celebración religiosa, para gritar consignas políticas en esas ocasiones. El Teniente Coronel Abelardo sólo le respondió, que él cumplía las órdenes que provenían de sus superiores y no había nada más que hacer.
Coco Fariñas a su vez le hizo conocer al oficial Abelardo, que aquel arresto le estaba impidiendo asistir a una actividad religiosa pública y eso iba contra su Derecho Religioso. El Teniente Coronel de la Policía Política le volvió a responder: “…yo solamente estoy cumpliendo indicaciones superiores…”. Finalmente, pasadas las 8:45 pm, Guillermo Fariñas resultó sacado del sitio de detenciones y lo trasladaron en un auto patrullero de la PNR, liberándolo frente a su casa a las 8:55 pm.
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*