Por Guillermo Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, Cuba, 11 de abril del 2024.
Cuando en octubre del año 1980, arribé como cadete del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a estudiar en una academia militar en la región de Tambov, Unión Soviética, localizada a más de 400 kilómetros al sureste de Moscú. Los compatriotas que ya estudiaban allí, me advirtieron, que debía ser muy cuidadoso con mis críticas políticas, porque podían ser escuchadas por los micrófonos de la SMERSH y me regresarían de inmediato para Cuba.
También esos mismos cadetes cubanos ya en 3er año de sus carreras me explicaron, que la entidad homóloga a la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) o “Los Trincas” del MINFAR, se denominaba coloquialmente en las Fuerzas Armadas Soviéticas o Ejército Rojo sólo como SMERSH. Pero que en realidad su formal y verdadero nombre era Dirección Principal de Contraespionaje (Glavnoe Uprasnienie Kontrarasbiedski) o GKRU.
En realidad la GKRU había sido instituida al igual que la mucho más conocida y publicitada Dirección Principal de Espionaje (Glavnoe Rasbiedki Uprasnienie) o GRU del Ejército Rojo por el mismísimo Leon D. Trotski, como Comisario para la Defensa que era en el año 1918. A la GRU la opinión pública internacional sólo la vino a conocer en el año 1962, cuando se produjo el arresto, juicio y ejecución sumarísima del Coronel GRU Oleg Penkovski, quien actuó como espía de la CIA y el MI6, durante La Crisis de los Misiles en Cuba.
Lo que sucedió respecto a la creación temporal de la SMERSH, fue que durante la Gran Guerra Patria y debido a la situación de Estado de Guerra, se ordenó por Stalin, que todos los organismos de Contraespionaje se subordinaran al Ejército Rojo y tuvieran un mando centralizado. Pero a partir de mayo del 1945, con la Toma de Berlín y la Rendición de Japón en agosto de ese mismo año, ya no se estaba en una situación de guerra. Todo eso trajo la determinación, que dejara de existir oficialmente la SMERSH, en el mes de mayo de 1946.
Durante los primeros tiempos como estudiante militar en la Unión Soviética, después que pasaron menos de 3 meses, para comenzar a dominar el idioma ruso y poder platicar fuera de la academia militar con algunos ancianos amigos soviéticos que habían sido veteranos de la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria -como la conceptualizan oficialmente en ese sufrido país-. Entonces fue, que me percaté horrorizado, cuál era el auténtico significado terrorífico para los ciudadanos soviéticos del acrónimo SMERSH y su mera pronunciación entre ellos.
Con asombro supe por los antiguos combatientes del Ejército Rojo, que el sangriento dictador comunista Jose Stalin ante la inminencia de la caída de la ciudad de Moscú frente a las tropas invasoras alemanas creó un grupo de cuerpos castrenses, cuya función no era enfrentarse a los combatientes hitlerianos. Por el contrario, esas entidades militares soviéticas debían fusilar en el acto, a los soldados del Ejército Rojo que se atrevieran a retroceder o huir de los escenarios de los embates bélicos germanos.
Para la psicopática cosmovisión de Stalin los combatientes de las Fuerzas Armadas Soviéticas que tratarán de retirarse ante el avance militar de los alemanes, simplemente debían ser considerados como espías y traidores. Por lo que ante los referidos casos, la Justicia Militar del Ejército Rojo no tenía porque intervenir y ese tipo de tropas poseían todas las potestades para ejecutarlos in situ. En realidad a SMERSH es la contracción de la frase de Stalin en ruso: “…Smert Shpionam y Pridatel…” o (Muerte a Espías y Traidores), СМЕРть y SHpiónam.
Aunque “La Historia Oficial” sobre El SMERSH afirma, que la entidad represiva fue creada en el mes de abril del 1943, en realidad la misma resultó instituida en la práctica durante el mes de noviembre de 1941 por el propio Jose Stalin. Quien comisionó al Coronel General Viktor S. Abakúmov, para que todos los organismos civiles o militares de Contrainteligencia Soviéticos existentes en ese país, se subordinaran en tiempos de guerra a la Dirección Principal de Contraespionaje o GKRU.
Lo que no se atreve a contar “La Historia Oficial Ruso-Soviética”, es que en la memoria colectiva de los ciudadanos del Imperio Comunista Soviético la sola alusión a la SMERSH tiene un significado aterrador y paralizante. Que implica, que sólo las meras opiniones críticas contra la invasión de Rusia versus Ucrania puede ser consideradas posturas propias de los delitos de Espionaje o Traición, y por tanto, asumir todo un grupo de represiones excesivas del Régimen NeoZarista de Vladimir Putin.
Seríamos demasiados ingenuos, si consideramos que la filtración de una fotografía, donde efectivos de la GKRU actual en una acción de arresto a un supuesto espía pro-occidental traen puestos sobre las espaldas de sus uniformes de campaña las siglas del acrónimo SMERSH. Con esa imagen filtrada a las redes sociales, se le está enviando un mensaje a la Ciudadanía Rusa y también a la opinión pública internacional, respecto hasta dónde está dispuesto Putin a llegar, para poder anexarse a Ucrania.
Con la revitalización de la SMERSH en pleno Estado de Guerra en la Rusia Putinista nadie deber asombrarse, de que comiencen a ser encarcelados todos aquellos residentes en la Federación Rusa, que públicamente se atrevan a oponerse a la Invasión a Ucrania desde febrero del año 2022 por las redes sociales o en opiniones personales. Tampoco debe tomar por sorpresa, que en actos de desesperación los soldados rusos que retrocedan o deserten, sean fusilados sumarísimamente por la revivida SMERSH.
Cual dictador de Rusia que es, Vladimir Putin comprende a la perfección, que él y su Estado Neo-Zarista caminan por el filo de una navaja y que pueden salir muy mal heridos y hasta perder el poder ejecutivo-político, si no se logra ganar la Invasión a Ucrania. Los medios de prensa del Mundo Libre y Civilizado deben estar muy atentos a las medidas excesivas e inhumanas, que serán aplicadas por órdenes de Putin en su desespero por ganar la guerra, ya que el heroísmo de los soldados ucranianos ha resucitado a la terrible SMERSH.
Fotografías:
1- Emblema de la GKRU o como es conocida coloquialmente SMERSH.
2- Coronel General Viktor Abakúmov.
3- Foto actual del arresto de un supuesto espía pro-occidental, donde se ve en sus uniformes el acrónimo SMERSH.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. ExPreso Político en 3 Ocasiones. Nacido y criado entre La Chirusa y El Condado de Santa Clara. Líder de FANTU (Frente Anti Totalitario Unido), Premio Sajarov por los DDHH.
PUTINio de los egos rusios Apoc es la mano perra que Dios usa para acabar, y encauzar a los Momentos Finales, al NWO… China durará poco en su órdago y en la guerra mundial que vendrá… todo lo demás lean Ap. Jn. DE NADA