Cultura/Educación

Sevila INFO. Sevilla: Carteles Primaverales

Por Mª Isabel Gómez Oñoro/Sevilla Info.

Carteles, muchos carteles, carteles a troche y moche. Con ellos nos encontramos al comenzar el año, con el de la Real Maestranza de Caballería, tras él se presenta, a bombo y platillo, el que encarga el Consejo de Hermandades y Cofradías para anunciar la Semana Santa, después y a renglón seguido llega el de las Fiestas Primaverales, Semana Santa y la Feria – que un día fuera Feria de Abril y hoy es de abril, de mayo o de lo que se tercie – encargado por el Ayuntamiento hispalense. Estos tres carteles son los más importantes y dan paso a un sinfín más de barrios y asociaciones de más o menos fuste ciudadano.

Ni que decir tiene que quienes encargan estos carteles dejan bien sentado que se los encargan a artistas de “reconocido prestigio”. Lo del “reconocido prestigio” de los autores de los festivos carteles no puede faltar en las crónicas, es el antídoto contra las justas críticas que estas obras publicitarias reciben.

Este año, tras ver el cartel encargado por los maestrantes, a artista de vanguardia mejicano, cartel que solo se ha quedado en feo y tristón, nos dejó sobresaltados el cartel del Consejo de Hermandades, realizado por un pintor de Villaverde del Río, pintor al que nadie conocía, ni en España, ni en Sevilla y que ha sido subido, de golpe y porrazo, a los altares de la internacionalidad por un Resucitado woke con fondo rojo de cadmio, muy propio para colgar de las paredes de un bar de ambiente. El cartel del Resucitado woke ha sido el cachondeo padre por redes y mostradores.

Cuando todavía no nos habíamos repuesto del cartel del Resucitado woke, aparece el de las Fiestas Primaverales, encargado por el Ayuntamiento a un pintor nacido en Cádiz y criado en Sevilla que ha perpetrado un cartel, cateto y feo, que es la demostración del horror vacui, en honor no a las fiestas sevillanas sino a su amigo el torero gaditano, David Galván, al que ha retratado como si fuera una figura de cartón piedra, con la Giralda metida por los genitales y la Esperanza de Triana mirándole el “paquete” mientras da la vuelta al ruedo, todo ello sobre un fondo de palios trianeros y coronado en su lado superior izquierdo por una muñeca flamenca de la chiclanera Fábrica de Muñecas Marín, con la leyenda “Carmen”. Carmen, la de Mérimée, ya saben la de la faca en la liga. A estas alturas del cartel, la Feria de Sevilla no se ve por ningún lado, salvo por dos trocitos de franjas rojas y otro dos de franjas verdes, como alegoría de las casetas…

Pulse aquí para terminar de leer el artículo en la fuente.

Artículos anteriores de la autora en Sevilla Info.

Isabel Gómez Oñoro es pintora y ceramista.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*