Cultura/Educación

“Mais qui est donc Attys Luna Vega Valdés?” ¿Quién es pues Attys Luna Vega Valdés?

Attys Luna Vega Valdés en el Festival Internacional de Cine de Thessalonique, Grecia

Por Alain Roumestand.

Fuente Cactus Press. 23 mayo 2022. (Traducción del francés ZoePost)

Antes de entrevistar  a Attys Luna Vega Valdés, leamos algunas líneas de un artículo firmado por su mano, “La gusana y los colonos de la historia cubana“:

El 11 de julio de 2021, el pueblo cubano se levantó, gritando masivamente por primera vez “Libertad”, “Patria y vida”, “Abajo la dictadura”… La gente está fuera, grita y se atreve a decir lo que piensa arriesgando sus vidas. Durante años, estos colonos acusaron al bloqueo estadounidense de ser la causa de todos sus males, teniendo cuidado de poner bajo una campana una verdad menos observable y observada: el bloqueo que la dictadura cubana prescribió a su propio pueblo“.

Añadió para dejar todo claro: “La dictadura ha censurado películas, libros y periódicos… En las granjas, los supervisores cubanos fueron reemplazados por la fuerza por supervisores soviéticos y líderes ideológicos… La dictadura introdujo el trabajo forzoso, encerrando a los homosexuales para convertirlos en “hombres de verdad“… La mayoría del pueblo cubano simulaba vivir“.

Estas fuertes palabras provienen de una joven de unos treinta años (29), franco-cubana, que presentó su película “Ceiba, recuerdos de una familia cubana“, en la Maison de l’Amérique Latine de París (con la presencia de su emocionada madre, la mundialmente famosa escritora cubana Zoé Valdés).

La película fue seleccionada para el “Festival Internacional de Documentales” en Salónica, en la sección “Horizontes abiertos”, y para el “Mundos a la vista, Festival de Derechos Humanos” en Guadalupe en octubre. Se esperan otros festivales. Y también se planean proyecciones en Miami, EE. UU.

Attys Luna Vega Valdés dedica una verdadera veneración a Celia Cruz y Nathy Peluso y se compone a sí misma. También podemos ver en la red su clip “Mémé”, que, como su nombre indica, es una verdadera oda a su abuela: “Mémé tiene en la boca un tabaco, su piel arrugada como una hoja negra”… En 2019, obtuvo el “Golden Lion Young Talent” de los “Premios latino” de Marbella, por el lanzamiento de su primer EP de rap, titulado “Perra”.

Sus estudios la llevaron a la sección de cine de la Universidad de La Sorbonne París III, la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, está tomando una “dirección maestra y creación” en París VIII, donde escribe un cortometraje de ficción “Slam”.

En su rompecabezas personal, se puede observar que también es codirectora artística del “Collectif La Houle” (“las pequeñas olas sacan a relucir la ola grande“, dice). Es subdirectora de Juana Tupper para la obra “Je suis douce” (que mezcla danza, teatro y actuación).

Ceiba” es el título de su primera película que le quitó cinco años a la vida de su autora. “Todo comenzó con cuentos afrocubanos: Ceiba es el árbol que conecta el cielo y la tierra; los hombres conscientes se reúnen bajo la Ceiba para hablar de la falta de armonía del mundo y enviar el mensaje terrenal al cielo, para crear armonía y crear equilibrio“.

La película rastrea los recuerdos de una familia cubana, la propia familia de la directora, a lo largo de tres generaciones, sus abuelos, sus padres y los suyos. Cuando tenía un año, casi dos, sus padres eligieron el exilio, no solo opositores al régimen comunista, sino también porque su madre, Zoé Valdés, escritora, decidió contar en sus libros la realidad de la vida cotidiana, su vida cotidiana, que naturalmente interesaba a la prensa extranjera, a los círculos intelectuales, a los lectores, a todos.

La edición de la película fue realizada por el propio padre de Attys Luna, Ricardo Vega, un reconocido director (recordaremos su “Fiel Castro” en 2009). Ricardo Vega es “un verdadero pilar” para su hija.

Afiche de la película creado en el 2018

El cartel de la película es fuerte: una mujer, su vientre desnudo cuando era una mujer embarazada, que muestra una pintura de un árbol de raíces (la Ceiba), cuyo follaje contiene un mapa estilizado de la isla de Cuba. El segundo cartel muestra a la madre del director llevando a su bebé mirando al mar en el Malecón, el paseo marítimo de La Habana.

Los archivos son en gran parte familiares, paternales (conservados para su hija que salió de Cuba a la edad de dos años). Attys Luna quería añadir elementos de información muy personales. Las imágenes atraviesan la historia de Cuba en el siglo XX. Y la emoción siempre está presente, desde el estreno de la película, con Zoé Valdés dirigiéndose a la cámara al espectador. Con este abuelo frente a la cámara, también, que nos recuerda a estos exiliados de Miami que nunca se han recuperado de su exilio forzado (“sufrimiento, lucha, lucha, nostalgia” del exilio).

Los Balseros que intentan, desafiando sus vidas, el corto cruce a los Estados Unidos, no se van indiferentes, por supuesto. Al ver las desgracias de los viejos cubanos y los jóvenes actuales, desilusionados pero ansiosos por vivir, solo podemos sentirnos desafiados…

Jon Alpert, un periodista independiente, hizo una película estrenada en 2017: “Cuba y el camarógrafo“. Esta película presentó a tres familias cubanas a lo largo de cuatro décadas y el telescópico de su vida cotidiana e historia con una gran “H”, el embargo estadounidense a la Cuba comunista, la crisis de los misiles soviéticos instalados en Cuba, el período especial al final de la URSS que mantuvo la isla a distancia, la salud y la escuela gratuitas, la conquista de Castro Cuba. Hoy en día, “Ceiba, recuerdos de una familia cubana” se vuelve indispensable para cualquiera que quiera entender a Cuba, su juventud, sus esperanzas para el futuro.

La realidad cubana es la miseria. No es solo miseria económica, sino también miseria social. Debemos luchar, incluso si nos resulta difícil ver lo positivo, darnos valor haciendo películas, música, arte, pero también luchar concretamente como las “Damas de blanco” o los que se rebelaron el 11 de julio de 2021“: comentarios de los Attys Luna Vega Valdés, quien como amante del cine también espera cumplir el sueño de una nueva realización de un libro de su madre El paraíso de la nada.

Alain Roumestand es escritor, historiador, y periodista.

One Comment

  1. Félix Antonio Rojas G

    Grande…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*