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Francia enfrenta panorama social  difícil pero insiste en lenguaje conciliador con el Islam Radical 

Por Michael Curtis*.

LA OLA TERRORISTA Y SUS ANTECEDENTES

El 2 de septiembre de 2020 se abrió un juicio en París, pospuesto debido al COVID-19, contra los presuntos involucrados en el ataque mortal en 2015 contra Charlie Hebdo, el semanario satírico francés. Además de relatar los espantosos detalles de la actividad terrorista, el juicio invoca implícitamente el conflicto en Francia entre la libertad de expresión y la libertad de pensamiento y religión y el discurso de odio en el contexto de la actividad terrorista que ha causado la muerte de personas inocentes. La libertad de conciencia como la de expresión está protegida por la Declaración de Derechos Humanos y Civiles de 1789 y por la Constitución. En Francia, como en todos los países democráticos, la libre comunicación de ideas y opiniones es vital. Sin embargo, la ley también prohíbe el discurso de odio, y las leyes protegen a las personas y grupos de ser difamados o insultados en relación con la identificación de orientaciones étnicas, nacionales, raciales, religiosas, sexuales o de género. Inherente al problema francés actual es si la blasfemia, específicamente contra el Islam, es un crimen.

La acusación de blasfemia fue la supuesta base de la actividad terrorista en Francia. En septiembre del 2005, el periódico danés Jyllands-Posten publicó doce caricaturas satíricas sobre el Islam. La caricatura que los musulmanes consideraron más ofensiva fue una que muestra al profeta Mahoma con una bomba en su turbante. La revista francesa Charlie Hebdo, CH, en un número especial reeditó las caricaturas el 9 de febrero de 2006. Como resultado, se inició un proceso penal por insultar al profeta por motivos de religión contra el editor jefe, Philip Val, pero fue absuelto en  marzo de 2007. CH publicó después otras caricaturas satíricas de Mohammed en septiembre de 2012.

Declarando que estaban vengando al profeta, el 7 de enero de 2015, dos pistoleros islamistas, los hermanos Kouachi de ascendencia argelina, forzaron la entrada a la sede de CH en París, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11. Los dos pistoleros gritaron,  Allahu akbar, Dios es grande. Más tarde, Al-Qaeda con sede en Yemen en la Península Arábiga se atribuyó la responsabilidad. Después del ataque, hubo manifestaciones en ciudades francesas y las palabras “Je suis Charlie” se convirtieron en símbolo de apoyo y simpatía por los periodistas asesinados y, más en general, por el principio de libertad de expresión.

Dos días después, se produjo un acto aterrador de antisemitismo cuando un terrorista, Amedy Coulibaly, quien prometió lealtad al Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIL, amigo de los hermanos Kouachi, atacó un supermercado kosher, Hypercacher, en el Distrito 20 en París, matando a cuatro, todos judíos, y manteniendo a otros 15 como rehenes durante un asedio antes de que lo mataran en una pelea con la policía. Coulibaly, de 32 años, ya había asesinado a una mujer policía el día anterior.

Siguieron ataques terroristas islamistas en Francia, todos reclamados por ISIL. Tuvieron lugar en cafés y restaurantes, el Stade de France en Saint Denis, y especialmente en un concierto en el teatro Bataclan el 13 de noviembre de 2015, donde murieron 130, incluidos 90 en Bataclan, y más de 400 resultaron heridos en ataques coordinados. Sigue existiendo el riesgo de nuevos ataques. Más de 8.000 están en una lista de advertencia de base de datos nacional de extremistas islamistas.

EL TERRORISMO CONTINÚA

El 25 de septiembre de 2020, se produjo otro ataque terrorista  cerca de la antigua oficina de Charlie Hebdo,. Un paquistaní de 25 años, hirió con un cuchillo de gran tamaño a dos periodistas, empleados de una productora de televisión que nada tenía que ver con el asunto. El agresor no se había dado cuenta de que CH se había mudado a un nuevo lugar secreto.

El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2020. Catorce presuntos asociados de los pistoleros islamistas, los hermanos Kouachi y Coulibaly, que atacaron a CH e Hypercacher, fueron juzgados. Tres de ellos, quizás muertos, están siendo juzgados en rebeldía, incluida una mujer llamada Hayat Boumeddiene, que aparentemente huyó a Siria a través de Turquía y entró en el Califato. El grupo, jugadores menores, fue acusado de ayudar en ataques terroristas, suministrar armas y financiar a los tres yihadistas. El juicio está siendo filmado por la importancia y la emoción que despiertan los atentados y el miedo al terrorismo nacional e internacional.

Con motivo del juicio, Charlie Hebdo volvió a publicar las polémicas caricaturas. Su nuevo editor, Laurent Sourisseau (Riss), que resultó gravemente herido en el ataque original y que ahora vive bajo protección las veinticuatro horas del día, no se arrepiente de la publicación original. Las caricaturas, dijo, pertenecen a la historia  y la historia no se puede reescribir ni borrar: “si no luchamos por nuestra libertad, vivimos como esclavos y promovemos una ideología mortal”.

EL PRESIDENTE MACRON ENTRE LA ESPADA Y LA PARED PERO CONCILIADOR CON EL ISLAM

Por estos días, el presidente francés, Emmanuel Macron,  anda muy  preocupado por el resurgimiento de COVID-19, así como por la continuación de las huelgas y el declive económico en su país. Sin embargo, ahora le preocupa también la lucha contra el extremismo violento y las divisiones sociales, y lo que llama “separatismo islamista” en un país con unos seis millones de musulmanes que representa el 8% de la población.

Francia es un país laico y esto es el cimiento  que ha permitido la unidad en esa nación. Los símbolos religiosos, incluidos los pañuelos en la cabeza, están prohibidos en las escuelas e instituciones educativas, al igual que los velos faciales de las mujeres. El centro de Francia es el secularismo, la  llamada laicidad, basadas en la ley de 1905 que separó oficialmente la iglesia y el estado en el país . La sociedad secular permite que las personas pertenezcan a cualquier fe que elijan, pero no acepta exhibiciones de afiliación religiosa en las escuelas o en el servicio público. Recientemente, por poner un ejemplo, el 27 de septiembre de 2020, un miembro del partido político de Macron abandonó la reunión parlamentaria porque una joven estudiante en la audiencia, líder de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia, llevaba un hiyab (velo obligatorio para cubrir el pelo de las mujeres en el Islam).

Macron declaró que es necesario defender la República y sus valores. Hay que luchar contra los que se descarrilan en nombre de la religión, dijo. Esto reforzaría nuestra capacidad para vivir juntos. No condenó al Islam como tal y no tenía ningún plan contra el Islam, pero dijo que es una religión que está “en crisis en todo el mundo”.

Macron reconoció que Francia tiene la culpa de los problemas actuales hasta cierto punto. El pasado colonial, especialmente el dominio francés en Argelia, dejó cicatrices en la sociedad francesa, que “no ha desempacado nuestro pasado”. Continuó de manera parcialmente conciliadora. Francia creó su propio separatismo, en esencia guetos, en algunas áreas. Hemos creado áreas donde las promesas de la República no se han cumplido. Francia concentró poblaciones de los mismos orígenes, la misma religión, y esto creó dificultades económicas y educativas. Lo más importante es que Macron advirtió del peligro del “comunitarismo”, las comunidades que se gobiernan a sí mismas. La tarea es ayudar a la integración de los musulmanes en la sociedad en general.

En un discurso en la ciudad de Les Mureaux el 2 de octubre de 2020, Macron describió su plan para lidiar con el separatismo islamista. Sus objetivos básicos serian:

  • Limitar la influencia extranjera sobre los musulmanes, lo que ha llevado a ideas radicales y ataques terroristas. Esto fomentaría un Islam compatible con los valores de la República.
  • La educación en la cultura islámica y la civilización en las escuelas públicas, la reforma en la vivienda y el fin de la segregación de género en las piscinas municipales.
  • Eliminar la enseñanza religiosa extremista en las escuelas y mezquitas. Todos los niños a partir de los tres años deben asistir a escuelas francesas, no religiosas, registradas por el estado, donde se incluiría la instrucción en árabe pero el estado tiene el control de los cursos.

 

LAS POSIBLES SOLUCIONES  QUE NO SE QUIEREN MENCIONAR

En mayor problema de la comunidad islámica inmígrate en cualquier nación es el fenómeno de la adoctrinamiento sobre la Fe y la negación de la cultura general de las naciones donde ellos se asientan, por lo general consideradas infieles.

Francia  no es la excepción.  Macron tampoco quiere llegar más allá de su discurso conciliador. Pero la realidad es otra. Desde 1977, el país cuenta con un programa que permite a nueve países islámicos enviar sus líderes religiosos y maestros a suelo francés para impartir clases que NO están sujetas a la supervisión de las autoridades del gobierno. Francia, por tanto debería evitar que los radicales islamistas tomen el control de la mezquita y centros escolares.  Los imanes deberían además estar entrenados y certificados en Francia, deberían hablar francés y abstenerse de  difundir puntos de vista islamistas radicales que atenten contra la formación de valores occidentales laicos que han caracterizado a esa sociedad. Esto pondría fin al “Islam consular”, un proceso mediante el cual, por ejemplo, Argelia financia la Gran Mezquita de París, que luego distribuye fondos a las mezquitas de toda Francia y capacita a los imanes en Rabat, Marruecos. Cuatro países de mayoría musulmana y Turquía envían 300 imanes a Francia cada año. Turquía puede controlar varias mezquitas bajo su Diyanet, dirección de asuntos religiosos, que se utiliza como instrumento de la política exterior turca. Afirma que es el representante legítimo de los musulmanes de origen turco en Francia y que se espera que muestren lealtad a Turquía.

Las creencias y prácticas religiosas de los musulmanes difieren, y no hay consenso sobre un vínculo que conecte la religión y la suposición inherente de la ortodoxia islámica y los actos de violencia y terrorismo de instigación. Sin embargo, es prudente tener cuidado con una religión que a menudo afirma que sus leyes son superiores a las del estado, y cuyos partidarios extremos justifican el asesinato en nombre del Islam.

*Michael Curtis© es un reconocido periodista, investigador y documentalista estadounidense.

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